¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?

¡¡Buenos días historiadores!!

Hoy venimos a comentar un texto de Umberto Eco sobre la importancia de los profesores en la era de las tecnologías.
Para comenzar, el texto nos narra un episodio que sucedió en una clase, donde un alumno quiso provocar a un profesor haciéndole la siguiente pregunta: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?".

Esta breve introducción, nos sitúa en que hay ciertas personas que piensan que en esta época en la que podemos encontrar una inmensidad de información en Internet, en los medios de comunicación, como por ejemplo: radio, televisión, periódico... Los profesores ya ocupan un segundo plano.

Como sabemos, en Internet podemos encontrar información sobre diversos temas, por ejemplo: capitales de todos los lugares del mundo, temas relacionados con la historia de diversos países... etc.
También cabe destacar, la información que nos llega a través de los medios de comunicación, como estar al día de todas las cosas que ocurren en el mundo, como vemos en el telediario, en los periódicos…etc.

Para finalizar nuestro resumen, queremos señalar que el estudiante no quería despreciar la posición del profesor, sino quería mencionar que la información de la que dispone Internet es mucho mayor que los conocimientos que el profesor posee.

En nuestra opinión, al leer este texto pensamos que la posición del profesor en clase es fundamental, ya que como se señala en el artículo, en Internet podemos encontrar toda la información que deseamos, sin embargo, el docente es el que se encarga de decir qué información es fiable, cuál debemos seleccionar... etc. 
Otro aspecto a destacar, es que el papel que desempeñan los maestros sobre lo que nos transmiten los medios de comunicación, (la información, en ocasiones errónea, los valores, la visión del mundo…) es también, muy importante, ya que como indica el texto, los maestros nos dicen lo que merece la pena recordar, los conceptos más significativos, cómo poder adquirir lo principal de cada materia, nos enseñan a seleccionar. 

Y no sólo eso, la escuela es la única que nos puede aportar una función tremendamente importante que Internet jamás podrá hacerlo, y esto es, además de lo anteriormente mencionado, la educación del alumno como persona. Los profesores, también nos educan en valores, en actitudes, en comportamientos, en nuestras relaciones interpersonales con los compañeros, con ellos mismos, con el mundo… Nos guían hacia el buen camino en la vida. Esto es algo que siempre pertenecerá a la escuela y que nunca podrán ofrecernos las nuevas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCAR DE GABRIEL CELAYA

EL IDEAL FORMATIVO Y LOS MAESTROS

PRESENTACIÓN DE GRUPO