CONTEXTO HISTÓRICO

En este apartado hablaremos un poco sobre la etapa franquista en general para ponernos en contexto a la hora de centrarnos en la segunda etapa.

Cabde decir que terminada la Guerra Civil, el nuevo Estado se configuró como una dictadura, bajo la autoridad del general Franco. A pesar de la variedad del mundo conservador que había apoyado su alzamiento militar, Franco ejerció un liderazgo unificador, de modo que militares, falangistas, conservadores y congregaciones religiosas quedaron unidos bajo su autoridad indiscutida. El general Franco instauró una dictadura personalista y autoritaria, caracterizada por la represión de cualquier enemigo del régimen. El “nuevo Estado” era antiliberal, antimarxista, fuertemente católico, presentaba similitudes con los fascismos (emblemas, saludos….), suprimió las libertades democráticas y se inspiró en el tradicionalismo de la “época imperial” de los Reyes Católicos y los Austrias.

Imagen relacionadaLa primera base jurídica de esta dictadura fue el Decreto de 1 de octubre de 1936 por el que Franco fue designado jefe de gobierno del Estado español y “Generalísimo” de los ejércitos. A ello se añadió la Ley de Administración Central del Estado de 1938, que reafirmó la autoridad dictatorial del Caudillo, y la Ley de agosto de 1939, que le otorgaba potestad de promulgar decretos sin debate previo en el Consejo de Ministros.
No fue en sentido estricto una dictadura de partido, al estilo de la alemana o la italiana, aunque creó una organización política parecida a éstas, el denominado “Movimiento Nacional”que consistió en la unificación (1937), de todas las fuerzas políticas conservadoras en “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”. Tampoco fue estrictamente una dictadura militar, pues a pesar del papel preponderante del Ejército en el gobierno, este siempre estuvo supeditado a Franco con rígida fidelidad.
Respecto a las relaciones con el exterior, tras unos años iniciales de aislamiento internacional y gran escasez, España será aceptada internacionalmente gracias al apoyo de los Estados Unidos y al contexto internacional de “guerra fría”. Ello permitió a partir de los años cincuenta una relativa estabilidad interna y una importante recuperación económica durante la década de 1960. Sin embargo, desde esta década y especialmente desde comienzos de la siguiente, comenzó una creciente oposición a la dictadura en demanda de democracia y libertades, que sólo acabarían lográndose tras la muerte de Franco (1975).

El poder personalista de Franco se afianzó mediante la promulgación de una serie de leyes entre 1938 y 1947, que articularon institucionalmente el régimen franquista y configuraron las llamadas “leyes fundamentales”.

DENOMINACIÓN
CARACTERÍSTICAS
CONTEXTO HISTÓRICO
Fuero del Trabajo. 1938
Regula las relaciones laborales y prohíbe el derecho a la huelga.
Durante la guerra civil. Constituye la primera ley fundamental e intento de institucionalización del Régimen. La victoria estaba cerca y su autoridad dentro del bloque nacionalista era incontestable.
La ley de Cortes 1942
Se crean las Cortes, a las que se les asigna un papel consultivo, pero que no tienen iniciativa parlamentaria.
Es un intento serio de institucionalizar el Régimen creando una institución tradicional en España: las Cortes.
Fuero de los Españoles. 1945
Declaración de derechos y deberes de los ciudadanos, pero estos pueden ser suspendidos cuando el gobierno lo considere oportuno.
Las potencias del eje han sido derrotadas. El aislamiento del Régimen es un hecho manifiesto. Con estas leyes el Régimen pretende otorgarle al Régimen una cierta apariencia democrática: "democracia orgánica".
Ley de Referéndum Nacional. 1945
Por la que se podrán someter a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de Estado considere oportunas.
Ley de Sucesión. 1947
España es un estado católico social y representativo que de acuerdo a su tradición histórica se constituye en un Reino
Otro intento más de conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y en la monarquía. Don Juan reaccionaría con el manifiesto de Laussana.
Principios Fundamentales del Movimiento 1958
Se sustituye el contenido falangista por el del "Movimiento" más neutro y ambivalente.
Se está abandonando la autarquía que va a ser sustituida por el desarrollo económico. Domina el carácter burocrático y técnico
Ley Orgánica del Estado. 1966
España es una democracia orgánica y se reconoce una forma leve de participación ciudadana para elegir a una parte de las Cortes.
El  problema fundamental es ya el de la sucesión de Franco, se trata de perpetuar el Régimen, aunque algunos tímidos intentos de apertura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCAR DE GABRIEL CELAYA

EL IDEAL FORMATIVO Y LOS MAESTROS

PRESENTACIÓN DE GRUPO