CONTEXTO SOCIAL


A finales de la década de 1960 todavía había muchos hábitos y costumbres sobre la familia, la educación, las relaciones sexuales, el papel de la mujer en el hogar, los valores sociales, personales.., característicos del nacional catolicismo, que les interesaba mantener para garantizar la continuidad de un Régimen fuertemente anclado en los mismos.

Pero el cambio y la demanda social de éste era imparable, estaba emergiendo una España nueva, caracterizada por la incorporación de la mujer al trabajo, el descubrimiento de una prosperidad económica, un nuevo modelo de vida que junto con su imagen, fue difundido a través de la televisión, que favoreció un proceso de transformación de la sociedad, unido a una disminución de su anterior religiosidad.

Este proceso estaba alentado por otros factores como el éxodo rural, la entrada de turistas promovió un cambio de mentalidad en la sociedad ya que traían con ellos modelos culturales diferentes.

Los medios de comunicación social estimularon el modelo de bienestar identificado en la posesión de un automóvil, el disfrute de vacaciones, la disponibilidad de perfumes y otros artículos que eran considerados de lujo, por lo tanto se estimuló el consumo.

La influencia del turismo y del consumo provocaron una mayor tolerancia y liberalidad de las costumbres, como hemos visto anteriormente. Al poder incorporarse la mujer al mundo laboral, la familia pierde su estructura autoritaria y consigue hacerse más permisiva. El modelo social de la mujer reina de la casa, la virginidad, la fidelidad conyugal o la maternidad, se sustituye por valores culturales propios de la secularización de la sociedad: el disfrute del ocio, la comodidad, la libertad…

En la juventud, debido a influencias de los movimientos rock y pop, comienza a implantarse una contracultura que se manifiesta en el tipo de vestimentas informales, peinados, estableciéndose gustos y valores diferentes, como el pacifismo, las drogas, etc.

Aunque también hubieron injusticias desde el punto de vista de la organización social, como la injusta distribución de la renta, la pobreza…Los servicios públicos, como sanidad y la higiene eran aún deficitarios, el sistema educativo seguía teniendo un perfil discriminatorio…etc.

En cuanto a la sección femenina, esta forma parte del único partido político: FET de las JONS. Fue dirigida por Primo de Rivera y Sáenz de Heredia hasta 1977, año en que se disolvió. El objetivo de esta institución es construir la personalidad de las mujeres basándose en aspectos como ser buenas esposas, cristianas y que amen a su país.

Las ideas principales de esta institución son las siguientes:

- La segregación por sexo tanto en las escuelas como en los ámbitos de trabajo. Los niños debían desarrollar sus facultades intelectuales y las niñas sus capacidades sentimentales. Los valores femeninos y masculinos eran distintos.

- Se encontraba una superioridad del hombre respecto a la mujer. La mujer debía estar subordinada a un hombre. Él se introduce en el mundo económico y político ya que la única función de la mujer era estar en el hogar. La mujer tiene la naturaleza de no estar capacitada para realizar las mismas tareas que los hombres.

- Además, el voto femenino estaba prohibido. La mujer no está capacitada para comprender el complicado y enredado mundo de la política. Este era un asunto exclusivo de los hombres.

Resultado de imagen de sociedad epoca franquista

- La maternidad era imprescindible en esta época, formaba parte de la ideología franquista y tenía el fin de aumentar la población española.

- Otra de las ideas era la siguiente: la mujer debe ser dulce, virtuosa, religiosa, agradable y frágil. Debe satisfacer a su marido, por ello no debe llevarle la contraria en nada, todo lo que el decida es correcto y bien acertado.

- El hombre pensaba que la esposa perfecta era la que reunía todos estos valores y características. La esposa debe dejar preparada una cena deliciosa, debe lucir hermosa, la casa tiene que estar impecable, debe hacer sentir a su marido como si estuviera en el paraíso, no debe quejarse… El ideal de la mujer se basaba en cuatro aspectos: estar en casa, casarse, tener muchos hijos y hacer feliz a su marido.

- La mujer no posee ninguna libertad sexual. Debe de buscar el deseo de ser madre y la maternidad, no la sexualidad. Las mujeres deben aceptar que son dependientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCAR DE GABRIEL CELAYA

EL IDEAL FORMATIVO Y LOS MAESTROS

PRESENTACIÓN DE GRUPO