LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


La ley más importante en esta época fue la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa creada en 1970 e impulsada por el ministro de educación José Luis Villar Palas y que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB (educación general básica). Trató de corregir la situación planteando una remodelación del sistema. 

La política de la Ley de Villar se centraba fundamentalmente en la solución del problema universitario. Estas posibles soluciones se concretaron en el famoso Libro Blanco de la Educación. Este documento mencionaba públicamente la existencia de una grave discriminacion en la base del sistema, es decir, existían dos niveles diferentes de educación primaria; los que ingresaban en centros de enseñanza media y los demás que llevaban hasta los catorce años. En cuanto a la educación universitaria, critico la rigidez de los planes de estudios peso excesivo de carreras tradicionales, falta de flexibilidad que impedía el reingreso al sistema educativo desde el mundo laboral, falta de autonomía de las universidades, desvinculación de estas de los demás niveles educativos etc. Por otro lado en el documento se asentaban los principios en los cuales debería inspirarse la reforma educativa que se pretendía. Como eran: implantación de una educación básica, gratuita y obligatoria hasta los catorce años, superación de desigualdades de la educación en el campo y ciudad, implantación de un solo bachillerato acceso a universidad sin discriminaciones, autonomía universitaria, nuevas carreras universitarias etc. 

En 1971 se creó la EBG e implantación del COU, estatuto de la autonomía de Universidades y pruebas de selectividad etc. 

En 1974 se abre una nueva etapa de la LGE y se reincida el proceso de reforma. Es un periodo de afianzamiento democrático, que tras la desaprecio del antiguo régimen culmina con la proclamación de la Constitución. 

El año 1975 fue un año clave, ya que es un periodo de lucha por una educación alternativa protagonizada por los propios interesados: los trabajadores de la enseñanza. 

La LGE diseñó un sistema unitario y flexible estructurado en cuatro niveles: 

·Preescolar: dividida en dos etapas de distinto contenido pedagógico; jardín de infancia (2-3 años) y escuela de párvulos (4-5 años). 

·Educación General Básica: 1º etapa (6-10 años) y 2º etapa (11-13 años). 

·Enseñanzas Medias: comprendía tres cursos, una vez acabado este, el alumno podía opera por el curso de orientación universitaria o formación profesional de segundo grado. 

·Enseñanza Universitaria; dividida en tres ciclos; el primero de tres años de duración, el segundo ciclo de dos años de duración que permitía la obtención del título de licenciado y el tercer ciclo, de especialización concreta y de preparación para la investigación y la docencia habilitara para la obtención del título de doctor.

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